HERMOSILLO, Sonora.- Los operadores de viajes en el Estado han comenzado a ver una reactivación en la actividad a partir del mes de agosto, aunque las ganancias aún son bajas para los empresarios en el ramo, explicó Julio Rascón Torres.

El presidente de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (Antomex), dijo que el sector en la entidad opera al 40% porque se tienen que cubrir medidas de sanidad que exigen las autoridades y porque hay algunos destinos que aún no pueden ser visitados.

“Estamos todavía sin utilidades por la situación de que el transporte no bajó los precios, es decir, nos cobran lo mismo por ir al 10% o por ir al 40 o 50%, entonces estamos haciendo ajustes para que haya movimiento y promover el turismo”, afirmó.

Los lugares hacia los que se han reactivado con “tours”, que realizan sólo los fines de semana, agregó, son Yécora, Sahuaripa, El Himalaya, El Colorado, San Carlos y Puerto Peñasco.

Resaltó que los sitios de turismo rural, como los pueblos del Río Sonora, siguen cerrados a visitas, además de otros municipios, como San Pedro de la Cueva, derivado de las acciones que toman los alcaldes para evitar contagios de Covid-19.

Rascón Torres dijo que los prestadores de servicios turísticos de este giro sufrieron pérdidas fuertes ya que las mejores fechas, como Semana Santa y el verano, se cancelaron todas las actividades, pero ahora la gente ha comenzado a responder.

Con información de El Imparcial.