Washington. — Por años, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos. Pero The New York Times dijo haberlas obtenido y soltó la bomba: en 2016 sólo pagó 750 en impuestos federales y por 10 años no pagó gravámen sobre la renta.

Las declaraciones de impuestos del mandatario son centro de una batalla legal por la negativa de Trump a difundirlas, como suelen hacer los presidentes.

Pero el Times dijo que obtuvo información fiscal de más de 20 años sobre Trump “y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019”. Prometió, además, nuevas revelaciones en los próximos días.

Por lo pronto, el escándalo es mayúsculo, porque, de acuerdo con el rotativo, Trump “no ha pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 años, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias”.

El magnate tendría pendiente desde hace una década una batalla con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, la Hacienda estadounidense), que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72.9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución, luego de haber declarado enormes pérdidas. Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según el Times.

No sólo eso. Tendría más de 300 millones de dólares en préstamos que expiran en los próximos años y que debe pagar.

Alan Garten, uno de los abogados de la organización Trump, citado en el artículo del Times, dijo que “la mayoría, si no todos los hechos, parecen ser inexactos”, y reclamó al diario entregar los documentos. Trump aseguró que “son informaciones falsas, totalmente inventadas. He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos”. Del IRS, dijo que lo trata “muy mal”.

Con información de El Universal.