NOGALES (GH).- El Consulado de México en Nogales, Arizona, llamó a mexicanos y extranjeros a evitar, hasta nuevo aviso, viajes no esenciales vía terrestre desde y hacia México.

En un comunicado recuerdan que la finalidad es evitar la propagación de pandemia de Covid-19 y proteger la salud de quienes viven en los estados fronterizos.

En respuesta a la situación de salud global y regional a causa del coronavirus, desde el 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reducir el movimiento fronterizo terrestre.

A partir de entonces, se prohibieron los viajes no esenciales procedentes de México hacia los Estados Unidos, quedando únicamente abierto el paso para cuestiones esenciales.

Los cruces por empleo, cita médica, institución educativa, servicio diplomático, comercio de mercancías, operaciones militares, quedaron considerados como esenciales.

En el otro sentido, los cruces transfronterizos de Estados Unidos hacia México nunca se restringieron; solamente en la frontera de Nogales, Sonora, se prohibieron los viajes no esenciales en un periodo de aproximadamente 68 horas.

Van poco más de seis meses desde el inicio de las restricciones en los cruces internacionales terrestres, las cuales fueron extendidas hasta el 21 de octubre, cuando se cumplirán siete meses desde su implementación.

Con información de El Imparcial.